Circular-Lab

Los resultados exitosos del ensayo clínico PRIMA-COV abren las puertas a eventos seguros.

Las pruebas rápidas de antígeno a la entrada de los espectáculos podrían ser la clave para el regreso de la música tradicional en vivo

El festival Primavera Sound en colaboración con la Fundación Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona realizaron en Barcelona un exitoso ensayo clínico PRIMA-COV, que podrá ser de gran utilidad de cara a las futuras celebraciones de acontecimientos en recintos interiores sin distanciamiento social.

El objetivo principal fue investigar la posibilidad de llevar a cabo eventos de música en vivo de forma segura y sin distanciamiento social, concretamente un ensayo para conprobar la eficacia de las pruebas rápidas para un regreso seguro a los eventos con público.

El estudio PRIMA-CoV, estudio que fue aprobado por el comité ético del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha sido un ensayo clínico aleatorio que ha confirmado la hipótesis de que un concierto en vivo realizado en condiciones seguras, no se asociaría a un aumento del riesgo de infecciones por SARS-CoV-2.

Contexto del estudio

Estudio aleatorizado 1:1 – 1047 participantes divididos en 2 grupos, grupo experimental y grupo control – Todos los 1047 participantes fueron sometidos a un cribado previo al concierto y tuvieron un resultado negativo en la prueba rápida de antígenos que se le practicó.
A todos los participantes se les proporcionó una mascarilla homologada N95 a la entrada. Fue obligatorio llevar la mascarilla durante todo el experimento, pero no se pidió mantener ningún distanciamiento físico durante la estancia en el concierto (con capacidad para 900 personas), donde se permitió cantar y bailar.
El tiempo medio que los asistentes estuvieron en el concierto fue de 2 horas y 40 minutos.
Todos los participantes repitieron un segundo análisis virológico a los 8 días.

Resultados

Ninguno de los asistentes (463) al concierto se contagió de Covid-19. Una incidencia del 0%, versus dos infectados detectados en el grupo control.

“En el análisis final por intención de tratamiento (ITT-expuestos), ninguno de los 463 asistentes del grupo experimental se infectó por SARS-CoV-2 (incidencia 0%; intervalos de credibilidad 95%: 0% -0.7%) mientras que en la rama control (sin acceso al concierto) se infectaron 2 de 496 participantes (incidencia 0.4%; intervalos de credibilidad 95%: 0.1% -0.8%).»

«Por lo tanto, la asistencia a un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad que incluían un test de antígeno negativo para SARS-CoV-2 realizado el mismo día, no se asoció a un incremento de las infecciones por COVID-19.»

La conclusión del estudio es que la asistencia al evento por participantes previamente testados con resultado negativo no se asoció a un incremento de las infecciones por COVID-19, abriendo la puerta a la reactivación de esta importante actividad económica mientras perdure la pandemia.