Circular-Lab

Vacuna AstraZeneca, llueve sobre mojado

En Europa llueve sobre mojado, y la Unión Europea se enfrenta a nuevas dificultades en su programa de vacunación contra el coronavirus después de que el gigante farmacéutico AstraZeneca dijera que los problemas de producción y las restricciones a la exportación podrían reducir las entregas previstas con su vacuna.
Además, algunos países han suspendido de forma preventiva el empleo de la vacuna de AstraZeneca después de que se habían notificados casos de alteraciones de la coagulación tras su administración.
Esto puede parecer muy preocupante, pero aún no se sabe si hay alguna relación entre ambas cosas. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva de los hechos, también sobre la calidad de la vacuna y de los lotes, pero se considera improbable que exista una relación directa.

En total, en el UE, se han notificado 30 casos de eventos tromboembólicos entre los cinco millones de personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, el que representaría el 0,0006%.

Es el último golpe para la vacuna de AstraZeneca y recordamos que es la vacuna más barata desarrollada para luchar contra una pandemia que ha causado más de 2,6 millones de vidas en todo el mundo.

Según la EMA, el organismo regulador de los medicamentos de la UE, asegura que no hay indicaciones de que la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca pueda estar relacionada con un incremento del riesgo de sufrir trombos sanguíneos y que el número de casos en personas vacunadas no es superior al de la población general.
«Los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que sus riesgos y la vacuna puede seguir administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos», añadieron.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, afirmó que su comité de expertos sobre las vacunas está examinando detalladamente los datos de seguridad recibidos y ha subrayado que no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos.
«Sí, hay que seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca», dijo el viernes Margaret Harris, portavoz de la OMS, subrayando que cualquier sospecha sobre la seguridad debe investigarse.

Las declaraciones se produjeron después de que varios países, entre ellos Austria, Italia y Noruega, notificaron casos adversos y suspendieran el uso de la vacuna. Noruega notificó una «muerte que se produjo de forma inesperada por una hemorragia cerebral» tras recibir la inyección y también se informó que un hombre de 50 años había muerto en Italia tras desarrollar una trombosis venosa profunda (TVP) después de una dosis de la vacuna.
AstraZeneca asegura que la seguridad de la vacuna se ha estudiado exhaustivamente durante los ensayos clínicos. «Los reguladores tienen normas claras y estrictas de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier nuevo medicamento», dijo un portavoz.

Consecuentemente, Dinamarca, Noruega, Francia, España e Islandia han suspendido temporalmente el reparto de la vacuna de AstraZeneca. Italia y Austria, por su parte, han dejado de utilizar ciertos lotes como medida de precaución.
Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo también han suspendido el uso del mismo lote que Austria. Rumanía ha suspendido el uso de 4.200 dosis del mismo lote de vacunas que Italia.

En el Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) ha declarado que no hay evidencias de que la vacuna provoque este tipo de problemas, por lo que la gente debería ir a vacunarse cuando se lo pidan. «Los trombos pueden producirse de forma espontanea y no son infrecuentes. Ya se han administrado más de 11 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en todo el Reino Unido», dijo Phil Bryan, de la MHRA.

Sin embargo, el jueves se produjo un avance positivo, ya que la EMA aprobó la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J). «Están llegando al mercado un mayor número de vacunas seguras y eficaces», tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aunque algunos informes sugieren que los envíos de vacunas de J&J podrían no llegar hasta mayo.
La noticia se difundió el mismo día en que un estudio reveló que la vacuna estadounidense Novax tiene una eficacia del 96% en la prevención de la cepa original de Covid-19 y del 86% contra la cepa inglesa.
Por otro lado, el 4 de marzo, la EMA, en el primer paso de su proceso de aprobación, comunicó que había iniciado una revisión de los datos de los ensayos de la vacuna Rusa Sputnik V.

Cabe mencionar que todos los tratamientos y medicamentos aprobados, incluidas las vacunas, conllevan el riesgo de algunos efectos secundarios para algunas personas, pero la mayoría suelen ser leves y los graves son muy poco frecuentes.
También hay que tener en cuenta que los trombos pueden producirse de forma espontánea y esos no son infrecuentes. En España, la incidencia de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es de aproximadamente 120 casos por 100.000 habitantes/año en el Reino Unido cada año se supone que causan síntomas en alrededor de una de cada mil personas.